sábado, 4 de septiembre de 2010

ANALGÉSICOS

Son farmacos que se encargan de controlar o calmar sensaciones dolorosas leves,moderadas o intensas,que frecuentemente son motivo de malestar.Tienen la capacidad de aliviar dolores producidos por golpes,heridas,fiebre,torceduras,quemaduras o cuando son síntoma de algún padecimiento,como bronquitis,gripe o resfriado,entre otros.

El tratamiento del dolor incluye dos tipos de analgésicos:opiáceos(narcóticos,no pueden ser automedicados) y no opiáceos(ácido acetilsalicílico,ibuprofeno,dipirona y paracetamol, de libre acceso). Hay otras sustancias,que aunque no son analgésicos,tienen la propiedad de aliviar o calmar el dolor,entre ellas se encuentran el naproxeno(antiinflamatorio),benzocaína y lidocaína(anestésicos) y la cafeína(estimulante que incrementa los efctos de un analgésico).
Los opiáceos se caracterizan por ejerser una acción muy rápida sobre receptores del sistema nervioso y ser eficases para controlar dolores intensos y crónicos,por ejemplo,el que produce el cáncer. Dentro del grupo de los no opiáceos existen fármacos que poseen propiedades analgésicas,antipiréticas y antiinflamatorias, y tinen doble acción:por un lado,bloquean un grupo de sustancias llamadas prostagladinas,que al interaccionar entre ellas son,en parte,responsables de la sensación de dolor.En segundo lugar,reducen la inflamación e irritación que frecuentemente rodean a una lesión,como heridas o golpes.
Los analgésicos m'as usuales son los siguientes:

*Ácido acetilsalicílico.
*Paracetamol.
*Dipirona.
*Ibuprofeno.
*Naproxeno.
*Benzocaína.
*Lidocaína.
*Cafeína.

viernes, 3 de septiembre de 2010

PELEAS DE PERROS

Las peleas de perros son luchas entre dos (o más) perros, para el disfrute de los espectadores y con un propósito, el juego. Es un espectáculo de carácter sangriento, pues los perros se muerden y desgarran literalmente la carne mientras los asistentes apuestan por alguno de los animales. Los perros acaban heridos y en ocasiones pueden llegar a perder la vida, razón por la cual las peleas de perros son ilegales en muchos países.


Historia

Las peleas de perros han sido documentadas en la historia de muchas y diferentes culturas, y presume de haber existido desde el comienzo de la domesticación de animales. Muchas razas han sido adiestradas específicamente en fuerza, actitud y aspectos psicológicos que les hacían los mejores perros para la lucha.

Los historiadores especulan que la migración humana a gran escala, el desarrollo del comercio, y los regalos entre las cortes reales de perros valiosos que luchaban facilitaron la extensión de razas de perro luchadoras. En muchas campañas militares se utilizaron perros para la lucha pero también se ofrecían grandes perros como regalos reales.

Los deportes sangrientos que incluyen el enfrentamiento entre animales han ocurrido desde la antigüedad, los más famosos fueron en el Coliseo en Roma durante el Imperio Romano. Durante más de seiscientos años continuaron alcanzando su apogeo en el siglo XVI, los diferentes tipos de animales empleados permitieron el desarrollo de las razas y las formas anatómicas básicas de perros que vemos ahora en la actualidad.

Las peleas de perros han sido populares en muchos países y aún se práctica legal e ilegalmente alrededor de todo el mundo.

Impacto en la sociedad actual

En el sigo XXI, la práctica de esta actividad se ha convertido en una actividad ilegal y rechazada en la mayoría de los lugares alrededor del mundo. Las razones son muchas y muy variadas lo que ha motivado que se castigue como una falta leve (pago de una multa) o como falta grave (delito de cárcel).

Bienestar y derechos del animal

Desde el punto de vista del bienestar animal, las peleas de perros son la causa más seria de abuso animal, no sólo por la violencia de la que hacen muestra los animales durante el combate sino también porque los animales pierden frecuentemente la vida.

Algunos estudios han sacado en conclusión que cuanto más sufre el perro, más resistente llega a ser, y por tanto mejor luchador. Esta idea y el tratamiento forzado que sufrían los perros está en claro contraste con los valores públicos que prevalecen en muchas sociedades modernas.

Además del tratamiento polémico que un perro recibe cuando tiene potencial como luchador y las propias luchas, cuando estos perros se consideran que ya no valen para los encuentros acaban siendo abandonados, estrangulados, tiroteados o electrocutados.

HISTORIA GALLOS DE PELEA

Por su arrogancia y energia, me imagino que el gallo de combate debio ser uno de los primeros en desembarcar el 17 del mes septimo, luego que la "barca" del profeta quedara varada sobre el monte ARARAT en Armenia. Esta comprobado que el origen del gallo de combate surgio en el lugar conocido como Medina, pais aspero, frio y montañoso del Asia Menor cerca de Babilonia.



La palabra GALLO, proviene del Latin Gallus. Miles de años antes de nuestra era, ya se realizaban la crianza, reproduccion y distraccion de los gallos de pelea. Sin embargo en tiempos pasados tuvieron origenes en dos raices principales que son el Gallus BANKIVA y el Gallus SONERATI ambos del Asia Menor, llamado este ultimo en la India Katukoli.

Si pudieramos retroceder el tiempo e imprimir imagenes, tuvieramos en primer plano a Adan y Eva observando y azuzand apasionadamente a sus gallos como pasatiempo predilecto, sobre todo si pensamos que en esos primeros años de la vida, no habia television por cable, radio, cine, carros, motos, aviones, juegos electronicos y mucho menos Internet.


En la era moderna se conocen aun, algunas razas salvajes, pero se estima como superior y excelente entre los mejores, el gallo Asil que todavia se encuentra en la isla de Java, en el Asia.


El gallos ha estado vivo y presente en toda la historia de la humanidad, ya sea un ave que espanta los males como en Iran, ave sagrada en el codigo Mamu de la India, modelo e inspiracion de Artistas y coleccion de Arte en los museos de Turin, Genova, Valencia, New York, Madrid, Louvre o en Grecia en la cimera de Minerva, al lado de los dioses Marte o Mercurio, en millones de monedas, en escudos, asi como esta presente en el cristianismo entre San Pedro y Jesucristo.


Fueron generales griegos como Temistocles, quien antes de la batalla de "SALAMINA", presenciando un combate de peleas de gallos en una plaza de Atenas, en su alocucion al pueblo y aludiendo al valor de sus ciudadanos, pregunto si estaban dispuesto a defender la libertad de la patria, asi como morian las aves por el placer de vencer.


Eran logicos esos llamados del general Temistocles de morir o vencer en esos tiempos, cuando no existia la bomba atomica, misiles, pajaros negros, armas biologicas, rayos laser, botones rojos e interferencias telefonicas. La lucha era de inteligencia, habilidad y fuerza como la de los "gladiadores emplumados".


Los griegos no solo expandieron la pasion por los gallos en todo sus dominios, sino tambien obligaron a sus ciudadanos jovenes a ver por lo menos una pelea de gallos al año, para aprender de las aves su moral de combate.


Fue asi como llego la pelea de gallos a Francia, Roma, Inglaterra y España. Cuando los conquistadores desembarcaron en America, muchos de ellos trajeron sus gallos de combate debajo del brazo. Se dice que el conquistador Hernan Cortes cuando llego a Mexico, entre las primeras cosas que hizo fue construir su gallinero para criar gallos de peleas. No en balde Mexico es la cuna del deporte de los gallos.

Lo mismo hicieron los jefes de los virreinatos de Peru, donde Doña Ines de Suarez apasionada de las aves se dedico a criar gallos de peleas segun escritos historicos de la colonia. Doña Ines, posteriormente como compañera de vida de Don Pedro de Valdivia, fundador de Santiago de Chile, siguio promoviendo las peleas de gallos, donde se juegan hasta hoy.

La "Biografia de Cleopatra" de Oscar Von Wertheimer, en una de sus partes narra que uno de los pasatiempos en Alejandria de la "bella" y el romano Marco Antonio, eran las peleas de gallos y codornices. En esos años la vida transcurria entre el amor, la guerra y las peleas de gallos.


En Nicaragua ocurrio lo mismo desde la colonia, por eso nuestros antepasados fueron apasionados galleros y tambien gobernantes como: Jose Santos Zelaya, Tomas Martinez, Fernando Guzman, Pedro Joaquin Chamorro y Jose Maria Moncada Tapia.


Pero no solo los estos presidentes nicaraguenses has sido galleros, tambien fueron gobernantes estadounidenses como: George Washington, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, de quien se dice que hasta le gustaba fungir como juez en la arena.


A quien se considera un gran criador y gallero fue sin lugar a dudas al presidente Andrew Jackson quien siguio siendo gallero durante su estadia en la Casa Blanca. En toda America se considera al General mexicano Antonio Lopez de Santa Ana y al norteamericano Nick Arrington, como los mas celebres deportistas galleros de todos los tiempos.


Los gallos llegados a America Latina tienen origen español y como raiz el Gallus BANKIVA, los gallos norteamericanos tienen origenes ingles o irlandes y todas las razas norteamericanas han recibido el nombre de sus criadores quienes las han mejorado de acuerdo a sus requerimiento de lucha o corte.

QUÉ ES LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA?



La transferencia embrionaria una técnica que permite el mejoramiento genético del rebaño nacional.



La transferencia de embriones es una técnica mediante la cual los embriones son recolectados de una hembra donante y transferidos a una hembra receptora, que sirve como madre sustituta durante la gestacion.


Este proceso usualmente requiere el uso de gonadotropinas para inducir superovulación en la donante y por otro lado, sincronizar a las receptoras para que estén en celo y ovulen al mismo tiempo que las donantes.

La técnica de transferencia embrionaria han sido usadas en casi todos los animales domésticos y en muchas especies salvajes exóticas. En los últimos años, la transferencia embrionaria ha alcanzado procedimientos que permiten la utilizacion de métodos no quirurgicos como en el caso de los bovinos. Estas también permiten mantener los embriones por largo tiempo, mediante el congelamiento y almacenamiento en nitrógeno liquido.

Fue a principios de la década de 1970 cuando comenzo el gran interés comercial en la transferencia de embriones en el bovino. Las razas europeas de doble propósito eran importadas a Estados Unidos y dada su escasez eran extremadamente valiosas.

Después de la implementación de la Inseminacion Artificial, la transferencia de embriones, se ha convertido en la herramienta mas poderosa para el mejoramiento animal.

Esta técnica tiene varios pasos:

-La superovulación.

-La sincronización de donantes y receptoras.

-La Inseminacion artificial de las donantes.

-Recolección de embriones (con un catéter, que es introducido en el útero).

-Clacificación y calificación de embriones (se clasifian por sus características morfologicas).

-La transferencia del embrión a la receptora (por medio de una pajilla que se coloca dentro de una pistola de transferencia embrionaria y esta dentro de una pipeta plástica). Esto se hace introduciendo la pipeta en el cerviz y el embrión es depositado en el tercio anterior del cuerno uterino.

-Manejo previo y posterior de las receptoras.





  

DORPER

Historia

Esta raza fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930 resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persia. La raza Doper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal.

Aspecto General

Deben de ser simétricos y bien proporcionados. Un temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa es lo ideal. Mucha localización de grasa en cualquier parte del cuerpo es indeseable. El animal debe de ser firme y musculoso a la palpación. En cuanto al tamaño deben de eliminarse animales extremadamente pequeños o extremadamente grandes, un buen peso y talla para su edad es lo ideal.

Cabeza

Fuerte y larga, con ojos grandes, bien implantados separados y no salientes. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas. La frente no debe ser cóncava. El tamaño de las orejas debe ser proporcional a la cabeza. Se permiten tocones o cuernos pequeños, cuernos grandes no son deseables pero se permiten. Cubierta de pelo negro en el Doper y de pelo blanco en el Doper Blanco. La cabeza debe ser "seca" o sea sin indicaciones de deposición grasa.

Cuello y hombros

Cuello de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, los cuales deben ser firmes, anchos y fuertes. El pecho profundo y amplio, un pecho prominente no es deseable. Los miembros anteriores deben ser fuertes, rectos y bien implantadas con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas.

Barril

Lo ideal es largo, profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto. La línea dorsal debe de ser recta y no "ensillada", permitiéndose una ligera profundidad detrás de los hombros. .

Cuartos Traseros

Una grupa ancha y grande es lo ideal. Llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras deben ser fuertes y bien colocadas, con menudillos fuertes y aplomos correctos. Los aplomos débiles deben de ser discriminados. Las pezuñas deben ser fuertes y sin tendencia hacia fuera o dentro. Pezuñas curvas o perpendiculares son indeseables.

Ubre y órganos sexuales

Una ubre bien desarrollada y órganos sexuales externos son esenciales en la hembra. El escroto del macho no debe ser muy largo y los testículos deben de ser homogéneos y de buen tamaño.

Color

• Doper: Cuerpo blanco con cabeza y cuello negro es lo ideal. Pequeñas manchas negras en cuerpo o patas son permisibles, un borrego predominantemente blanco o negro es indeseable. Pelo marrón alrededor de los ojos, tetas blancas, color blanco debajo de la cola y pezuñas blancas son indeseables.

• Doper blanco: Totalmente blanco, pigmentado alrededor de los ojos, debajo de la cola, en la ubre y en las tetas es lo ideal. Se permiten manchas de color en las orejas y en la panza .

• Cobertura de lana: Lo ideal es un vellón corto y ligero mezclado con pelos en el cuarto delantero y el lomo. Demasiada lana es indeseable.




OSO PANDA

HABITA:


En los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y sudoeste de China. El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú. Medio donde habita (acuático o terrestre).

ALIMENTACION:

(Herbivoro, carnívoro, omnívoro etc.):Omnívoro, se creía que vivía exclusivamente de los tallos de bambú, luego se supo que durante las 10 o 12 horas diarias que emplean para comer, se alimentan de otras plantas tales como yerbas, gencianas, lirios, azafrán y también de roedores y aves, así como de peces.


COMO ES SU REPRODUCCION:

Vivípara. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno o dos oseznos, que llegan a la madurez sexual entre los cuatro y diez años.

Descripción breve de su comportamiento: Los pandas son animales solitarios excepto en la época de celo, pasan la vida principalmente en el suelo, pero trepan a los árboles cuando los persiguen los perros. Se muestran activos todo el año, sabiéndose poco más acerca de este reservado animal que vive en regiones inaccesibles, cuando por vez primera fueron capturados vivos con destino a los parques zoológicos.

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción): Es una especie que se encuentra bajo protección especial y en peligro de extinción. Destrucción de su hábitat. Aunque actualmente la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.

POBLACION:

Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoos.

CUANTO VIVEN:

Llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

la iguana

 iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2 m de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertecece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se incluye en la familia de los Iguánidos.

HABITAD
Las iguanas viven distribuidas por toda Sudamérica tropical, mexico e Islas del Caribe, en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animales fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola. Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima "operativa", digamos unos 28-35 °C. Acto seguido se dedican a la búsqueda de alimento, sobre todo hojas (son folívoros) , brotes tiernos y algún que otro fruto, la mayoría de éstos los consiguen sin bajar de los árboles aunque en ocasiones pueden bajar, bien para comer frutos maduros, para poner huevos (en madrigueras que excavan en el suelo) o bien para huir de algún depredador (las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 min).


Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jovencitos.

COMPORTAMIENTO
Las iguanas son reptiles diurnos y estrictamente herbívoros, comiendo hojas, flores, frutas y brotes. En estado salvaje pueden llegar a comer pequeños insectos que los ingieren al comerse las hojas verdes, que es lo que les interesa; o cuando escasea la vegetación y ya han pasado días sin comer se les ha llegado a ver alimentándose de pequeños insectos o animales, cabe mencionar que esto es perjudicial para su salud.
 

DEFENSA
Suelen utilizar la cola como látigo para su defensa ante animales relativamente más grandes.

CAUTIVERIO
Las iguanas verdes pueden ser animales de compañía pero se ha de tener en cuenta lo siguiente:


Es un reptil que crece hasta alcanzar los 2 m.

Viven hasta 20 años o más.

Necesitan cuidados especiales como un terrario, temperatura adecuada, comida fresca. diariamente, salir a pasear, tomar el sol, tener luces especiales y sobre todo, mucha paciencia y dedicación.

Puede transmitir la bacteria Salmonella.

la guacamaya

Es un ave de vistosos colores, de gran tamaño, pues llega a medir 79 cms de envergadura y un peso de hasta 900 gramos. Se caracteriza por poseer una larga cola.


Su color es rojo, con las cobertoras de las alas amarillas; las plumas de la cola, llamadas rectrices, son azules, con dos plumas centrales color rojo.
La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta que tiene un color blanco hueso. Tiene un pico fuerte y ganchudo que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Su principal alimento son las semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.
Anida en troncos huecos en alturas superiores a los 6 metros, prefiriendo los árboles más altos de gallinazo, ceiba, ceibo barrigón.

Distribución

En nuestro país fueron abundantes principalmente en el Pacífico y la Zona Norte, en donde era común verlas volar en grandes bandadas, hace unos 40 años.
Hoy sólo encontramos alrededor de 260 individuos en la zona de Carara, unos cuantos en la zona baja del Río Tempisque, entre Palo Verde y los Cerros de Rosario, Caballito, Barra Honda y Cerros de Jesús en la provincia de Guanacaste.

Además, existe una población poco conocida en la Península de Osa, la cual es fácil de observar en las serranías cercanas a Puerto Jiménez y cerca del Río Oro en los alrededores de Playa Carate.
Es posible también observar unos cuantos ejemplares en la Zona Norte, que es muy probable se desplacen entre el Norte del país y el Sur de Nicaragua.

Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.

Peligros que enfrenta

La deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento.

La cacería para el comercio de mascotas.

caballito de mar

Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus)
son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.


El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuáticas. Es la única especie animal donde el que queda fecundado es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados.

GANADO NELORE


El Nelore crece, se reproduce y engorda sin necesidad de la presencia diaria del ganadero.


El bovino para carne Nelore prospera en condiciones climáticas tropicales.

Aproximadamente el ochenta por ciento del ganado para carne en Brasil es de la raza Nelore. Indiscutiblemente el Nelore es el bovino mas criado en Brasil, también ocurre algo parecido en Paraguay donde el sesenta por ciento del ganado bovino para carne es Nelore.

Tal vez la raza de bovinos Nelore sea la más resistente a los climas cálidos del mundo, sus características genéticas la sitúan dentro de la ganadería como una de las razas de mayor adaptabilidad y resistencia a climas tropicales.

La raza de bovinos para carne Nelore se destaca por su precocidad, rusticidad y fertilidad.

El bovino de raza Nelore es un Bos Indicus, cuya genética le confiere grandes cualidades de rusticidad. Recibe su nombre de la zona Nellore en Andhra Pradesh, estado del sur de la India. La raza de bovinos Nelore se destaca físicamente por su gran joroba, patas largas, sus orejas son las menos grandes de la mayoría de los Bos Indicus.

Existe la variedad con cuernos y la variedad mocha sin cuernos. Tienen resistencia natural a diversos parásitos y enfermedades. Son muy resistentes a altas temperaturas. Los bovinos de raza Nelore no se adaptan a climas fríos.

En zonas tropicales la raza Nelore es una de las preferidas por los ganaderos, por la excelente capacidad de supervivencia de la cría y por su gran producción de carne.

Brasil es el mayor criador de la raza bovina Nelore.

La raza de ganado vacuno Nelore está diseñada especialmente para la ganadería extensiva, donde no se le da mucha observación al ganado en periodos largos de tiempo, son ideales donde se cuenta con mucha tierra. Generalmente se los utiliza donde el régimen de alimentación es el pasto, donde ni siquiera le dan suplementación en periodos de sequías.

El ganado de bovinos Nelore es de caracter algo nervioso, debido principalmente al modo en que se lo maneja de manera extensiva, en algunos casos hasta semi salvaje. No obstante es posible amansarlo a través de manejo y existen algunas líneas dóciles.

Otra característica del bovino Nelore es que tiene huesos mas delgados que otros bovinos bos indicus, debido a esto se obtiene un poco mas de carne por animal vivo en pie que de otro animal de huesos mas grandes y pesados.

La carne del ganado vacuno Nelore es bastante limpia, tiene menos tendencia a engrasarse.

El Nelore es conocido por su longevidad. Las vacas paren con regularidad durante más años que otras razas, los toros son fértiles.

La adaptabilidad del Nelore al trópico y resistencia a parásitos, son bondades de esta raza que se construyeron a lo largo de miles de años de selección.

El bovino Nelore tiene especial habilidad para el aprovechamiento de cualquier forraje y en base a éste alcanza un buen desarrollo, incluso con pasto duro.

Los terneros nacen pequeños, dando pocos problemas en los partos de las vacas. Apenas nacen ya son de carácter despierto, vivarachos, por lo general se ponen de pie y van a mamar. Su mortandad es mínima al nacer.

El bovino para carne de raza Nelore es un animal vacuno de tamaño grande, patas largas, puede hacer largas caminatas sin desgastarse, su color blanco lo resguarda del sol. Los toros tienen el prepucio reducido, bastante elevado del suelo por las patas largas, lo que le ayuda a evitar infecciones, logrando mayor eficacia reproductiva.

El ganado bovino Nelore constituye una de las mejores razas para zonas marginales de los trópicos y zonas subtropicales

RAZA DE GANADO GYR


Origen


La península de Katiawar, al Oeste de la India, se identifica como su hábitat primario.

En esta región el promedio de temperatura máxima a la sombra en verano es de 36.7 °C y la mínima en invierno alcanza los 15 °C; la región es muy húmeda.

El primer ganado Gyr en América fue llevado a Brasil, país en donde se difundió ampliamente en las provincias centrales y sureñas. El ganado Gyr mexicano es de estirpe brasileña. Se le exportó de Brasil a Estados Unidos para formar el Brahaman Rojo.

Características físicas

Es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca.

Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplares en el que se da el caso de ruanismo.

El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, lo mismo que la grupa.

Características funcionales

Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años;

las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg entre los 4 y 5 años. Los becerros al nacer pesan 25 kg en el caso de los machos y 24 kg las hembras. A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera (cuarta en la India), lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero. Del resultado de estas cruzas, en la tercera lactación, se obtuvieron en promedio 1 500 kg de leche, habiendo vacas que superaron los 3 000 kg por lactación.

Las cruzas F1 de Gyr con Holstein han dado rendimientos promedios de 2 235 kg. de leche en la tercera lactación, lo que la coloca en cuarto término respecto a otras cruzas con razas cebuinas utilizando germoplasma europeo. Actualmente en Brasil se consolida la formación de la raza Girolando la cual reporta en sus primeras estirpes una productividad media de 3500 kg. x lactancia ajustada a 305 días, aunque la duración media de esta es de 280 días . La longevidad demostrada es de mas de 10 años. Animales individuales han rebasado los 5000 kg. por lactancia. La raza Girolando tiene 5/8 de sangre holandesa (holstein) y 3/8 de sangre Gir.

Distribución

A la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra en abundancia en los siguientes países: Brasil, México y diversos países Centroamericanos.

La asociación de criadores corresponde a la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (ver Brahman).

FIEBRE AFTOSA EN LOS BOVINOS

ETIOLOGÍA
Clasificación del agente causal
Virus de la familia Picornaviridae, género Aphthovirus.

Siete serotipos inmunológicamente distintos: A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3, Asia.
Resistencia a la acción física y química
Temperatura: Preservado por refrigeración y congelación y progresivamente inactivado por temperaturas superiores a 50°C

pH: Inactivado a pH <6,0 o >9,0

Desinfectantes: Inactivado por hidróxido de sodio (2%), carbonato de sodio (4%), y ácido cítrico (0,2%). Resistente a los yodóforos, a los compuestos cuaternarios de amonio, hipoclorito y fenol, especialmente en presencia de materia orgánica

Supervivencia: Sobrevive en los ganglios linfáticos y la médula ósea con pH neutro, pero se destruye en los músculos a pH <6,0, es decir después del rigor mortis. Puede persistir en forraje contaminado y en el medio ambiente hasta un mes, según la temperatura y el pH

EPIDEMIOLOGÍA
Una de las enfermedades animales más contagiosas, que causa importantes pérdidas económicas

Baja tasa de mortalidad en animales adultos, pero a menudo alta mortalidad en los jóvenes debido a la miocarditis

Huéspedes
Bóvidos (bovinos, cebúes, búfalos domésticos, yaks), ovinos, caprinos, porcinos, todos los rumiantes salvajes y suidos. Los camélidos (camellos, dromedarios, llamas, vicuñas) tienen baja susceptibilidad

Transmisión
Contacto directo o indirecto (infección por gotitas)

Vectores animados (humanos, etc.)

Vectores inanimados (vehículos, artefactos)

Virus aerotransportado, especialmente en zonas templadas (hasta 60 km sobre la tierra y 300 km sobre el mar)


Fuentes de virus
Animales en período de incubación y clínicamente afectados

Aire expirado, saliva, heces y orina; leche y semen (hasta 4 días antes de los síntomas clínicos)

Carne y productos derivados en que el pH se mantuvo por encima de 6,0

Portadores: en particular los bovinos y el búfalo acuático; animales convalecientes y vacunados expuestos (el virus persiste en la orofaringe hasta 30 meses en los bovinos o más tiempo en el búfalo, 9 meses en los ovinos). El búfalo del Cabo africano es el principal huésped de mantenimiento de serotipos SAT



Distribución geográfica
La fiebre aftosa es endémica en partes de Asia, Africa, el Oriente Medio y América del Sur (focos esporádicos en zonas libres de la enfermedad)
Para más información sobre la distribución geográfica véanse los últimos números de Sanidad Animal Mundial y el Boletín de la OIE
DIAGNÓSTICO

El período de incubación es de 2-14 días



Diagnóstico clínico

Bovinos
Pirexia, anorexia, escalofríos, reducción de la producción de leche durante 2-3 días, luego:

chasquido de labios, rechinamiento de dientes, babeo, cojera, pateo o coceo: causados por vesículas (aftas) en las membranas de las mucosas bucales y nasales y/o entre las pezuñas y la banda coronaria

después de 24 horas: ruptura de las vesículas, que deja erosiones

también pueden aparecer vesículas en las glándulas mamarias

La recuperación suele producirse en un plazo de 8-15 días

Complicaciones: erosiones de la lengua, superinfección de las lesiones, deformación de los cascos, mastitis y disminución permanente de la producción de leche, miocarditis, aborto, muerte de animales jóvenes, pérdida de peso permanente, pérdida del control térmico ("jadeo").

GANADO CEBU

El origen de la domesticación de los Bos taurus y Bos indicus es controversial (Loftus et al., 1994). Las evidencias arqueológicas indican que el ganado actual derivó de una sola domesticación entre 8 mil y 10 mil años atrás (Bradley, 2003). Sin embargo, los hallazgos de la genética molecular sugieren que las especies taurina (B. taurus) y Cebú (B. indicus) provienen de diferentes subespecies de “Aurochs” o Bos primigenius (Bradley et al., 1996; Loftus et al ., 1994). Se considera que el ganado Cebú, se desarrolló en una región entre la India e Irán Oriental (Hoogesteijn, 1999) y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en América provienen de la región que actualmente ocupan India y Pakistán, donde existen aproximadamente 30 razas de ganado Cebú (Sanders, 1980).
El ganado Cebú, es conocido como ganado “Jorobado” o con Giba, que según la disposición de la misma puede ser torácica o cervico-torácica (Sanders, 1980). Las razas cebuinas están clasificadas en seis grupos: el primero corresponde a los animales con características de la raza Guzerat (Kankrej); el segundo grupo comprende a los animales con rasgos de Nelore (Ongole); el tercer grupo a animales con apariencia de la raza representativa Gyr, en la cual también se encuentran la Red Sindhi y Sahiwal; el cuarto grupo son animales del tipo Misore; el quinto grupo es formado principalmente por una mezcla heterogénea de diferentes razas de las cuales la Siri es representativa y, finalmente, la raza Dhanni de Pakistán, única en el sexto grupo. Las razas del grupo Kankrej han tenido una mayor influencia en la ganadería de América y particularmente de México.
La raza Brahman fue originada en los Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de Texas, sobre la base de cruzamientos absorbentes dirigidos para aportar resistencia y adaptabilidad a los hatos existentes de ganado europeo, así como para aprovechar las ventajas de la hibridación e incrementar los niveles productivos (Koch, 1999). Específicamente, la raza Brahman es el resultado de cruces de toros de distintas razas y orígenes como Nelore, Guzerat, Valle Krishna, Misore, Red Sindhi, Gyr, Sahiwal e Indubrasil, utilizados en vacas B. taurus de origen británico de las razas Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus, aunque también de razas lecheras como la Ayrshire, Holstein, Jersey y Pardo Suizo (Koch, 1999).
Por otro lado, la introducción del ganado Brahman a México fue por la importación de animales de los Estados Unidos, una de las primeras de las que se tiene registro es la ocurrida en 1933 en ocasión de la Primera Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Tampico, en la que fueron expuestos cinco toros y cinco vacas Brahman, siendo estas últimas los primeros animales de registro de la ABBA que hubo en México. Posteriormente, durante los años de 1934 a 1940, hubo facilidades para importar ganado, en especial de la raza Brahman debido a las ventajas que mostraba en cruzas F 1 con el ganado Criollo (Anónimo, 1994).
La costumbre de importar ganado Brahman de Texas a Tamaulipas, hizo que la entidad pronto encabezara la cría de esta raza junto con la región de la cuenca del Pánuco, desde donde el ganado Brahman se fue diseminando al resto del país. La abundancia de ganado Brahman en Tamaulipas, así como de ganaderías dedicadas a la cría de esta raza, propiciaron la creación de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), con sede en Tampico, Tam., en 1962 siendo integrada originalmente por 96 socios (Anónimo, 1994).

capacidad de los delfines

Los delfines son animales marinos que pertenecen a la familia de los Delphinidae y, a su vez, a la especie de los cetáceos odontocenos (que poseen dientes). Son animales acuáticos que suelen vivir en grupos habitando mares templados. A pesar de que vivan en mar abierto, pueden llegar a acercarse a la playa, pero nunca alcanzarán la orilla.

Características físicas:
Su forma corporal es aerodinámica y fusiforme así como su piel lisa pudiéndose deformar y absorber las turbulencias del agua. Esto hace que el delfín sea un animal ágil, veloz (55km/h) y adaptado a los ambientes acuáticos. Sus extremidades delanteras son aletas pectorales que los delfines utilizan para guiarse dentro del agua y, junto con la cola, para frenar.
El cuerpo del delfín tiene una longitud de entre 2,4 a 2,7 metros (pudiendo llegar hasta 3,7 metros para los delfines grandes) y pesa entre 190 y 260 kilos (más de 400 kilos para los delfines grandes). Su cuerpo tiene forma de huso, su cabeza es pequeña y su hocico alargado.
Estos animales están provistos de dientes que oscilan entre los 200 y 260. Éstos son puntiagudos y pequeños, y no facilitan la masticación de los alimentos, pero sí el agarre de su presa. De ahí que los alimentos que hayan engullido sean triturados por las robustas paredes de su estómago.
Estos mamíferos tienen los ojos muy separados, hallándose en cada extremidad de su boca. Pueden ver hacia arriba, hacia abajo e incluso detrás de ellos, pero no ven muy bien de frente. Por esta razón, los delfines emiten sonidos y reciben de vuelta un cierto eco que les facilita la localización, la dirección y estructura exacta de un obstáculo o una futura presa que refleja el sonido o produce el eco. Este fenómeno se denomina la ecolocalización. Estos sonidos que emiten parecidos a silbidos son de igual modo su forma de comunicarse entre ellos mismos. Ciertas investigaciones científicas demuestran que cada delfín posee su propio silbido, lo que le distingue de cualquier otro delfín. Sus ojos poseen unas glándulas que secretan una sustancia aceitosa que los lubrica y los protege así de los posibles desechos o bacterias que se puedan hallar en el agua.
Los oídos se sitúan a un lado de los ojos: son pequeñas aberturas muy discretas.
El delfín posee un respiradero que no percibe olores, situado en la parte superior de su cabeza . En efecto, éste sólo le sirve para respirar y se abre únicamente cuando está fuera del agua, de modo que estando sumergido, aunque el delfín abra la boca e ingiera alimentos, el agua no penetra en sus bronquios.
Los delfines poseen una espesa capa de grasa bajo la piel que les proporciona un aislamiento térmico que les ayuda a mantener su temperatura entre 35 y 36°C. Esta temperatura no depende de la que hay en el exterior.

Capacidad:
Los delfines aguantan entre 5 y 10 minutos debajo del agua. Renuevan hasta el 90% del aire de sus pulmones con cada respiración. Su peculiaridad es que duermen " a medias". Efectivamente, para descansar disminuyen su actividad y cierran un solo ojo. El otro permanece abierto, de modo que el hemisferio del cerebro que le corresponde está activo mandándole señales para ascender a la superficie del agua cuando el mamífero tenga que respirar, y hace igualmente que el delfín esté en alerta permanente. A esto se le llama letargo. En promedio un delfín suele vivir hasta los 40 años. Tristemente esta cifra se reduce a 7 años cuando este está capturado.

Comportamiento:
El delfín es un animal sociable que se mueve por grupos que pueden llegar hasta más de 100 delfines. Estas manadas en las que no hay líder son mixtas e incluyen a hembras, machos y más jóvenes. Este animal ocupa su día jugando, cazando peces o comunicándose con sus iguales. Es un animal muy solidario, por ello no es extraño verle ayudando a otros delfines o incluso a seres humanos (En 1949, en Florida, una mujer que estaba a punto de ahogarse fue llevada por un delfín hasta la costa).

Alimentación:
Los delfines son animales sumamente voraces que engullen toda clase de peces pequeños en grandes cantidades. Sin embargo, los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna. Los adultos comen aproximadamente de un 4% a un 5% de su peso corporal en alimento al día.

Reproducción:
La edad en que un delfín alcanza la madurez sexual varía. En promedio, los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 11 años y las hembras entre los 5 y los 7 años. Los órganos genitales están ocultos tanto en machos como en hembras. Ambos sexos tienen un ombligo y una hendidura genital. El delfín no tiene pareja constante, elige una nueva cada año.
Las hembras dan a luz cada dos o tres años. De cada embarazo sólo nace un delfín. La gestación de una delfín dura 12 meses y una vez nacido el bebé delfín se queda con su madre hasta los tres años. Durante este periodo, el delfín aprende técnicas de pescar y hábitos sociales. El bebé delfín sabe nada de forma innata.

Especies:
Existen varias especies de delfines. Entre ellas destacaré las más conocidas: el delfín común, el de morro de botella, el de Ganges, el de bandera blanca, y el delfín de Risso o Grampus.

Delfinoterapia:
Los delfines, son animales que pueden ayudar a personas, tanto con trastornos físicos como emocionales, de diversas maneras, ya que el delfín emite ondas ultrasónicas de distintos tipos, que circulan por todo el cuerpo de la persona tratada, y que operan beneficiosamente sobre el sistema nervioso. La delfinoterapia, puede ser aplicada en bebés desde los cinco a seis meses, no existiendo límites máximos de edad. Los pacientes están vigilados constantemente por el personal especializado, y además los animales empleados en estas terapias son dóciles, bien amaestrados y acostumbrados al contacto con personas. Los delfines mas utilizados, son los de la especie tursciops truncatus, conocidos coloquialmente como “nariz de botella”. Uno de los fenómenos más estudiados con relación a las terapias con delfines, es su potencial didáctico, especialmente en el aprendizaje de niños con síndrome de down, habiéndose observado que los pequeños con esta condición, que han interactuado con delfines, han aprendido de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no lo hacían, y que en un 50% de los casos, podían retener tales lecciones incluso un año después de la terapia.
Es tan prodigiosa la comunicación que estos animales pueden mantener con el humano que actualmente no sólo es posible tratar a personas con discapacidades psíquicas sino también a personas con discapacidades sensoriales, así como también personas en periodos de rehabilitación de adicciones tales como el alcohol o las drogas.

Pulpo Paul el mas inteligente
















El pulpo Paul (nacido en 2008)es un octópodo que ha sido empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales ,concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también fue empleado para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron. Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, han surgido en ciertos países algunos nombres con los que se denomina y que hacen referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán se le conoce como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan «pulpo oráculo» y «pulpo médium», respectivamente. Después del campeonato mundial de fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos.
A pesar de haber nacido en el Sea Life Centre de Weymouth,un pueblo del sur de Inglaterra, en la actualidad vive en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania.Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado «Der Tintenfisch Paul Oktopus» (El calamar Paul Pulpo). Según el director de Sea Life, Paul demostró pronto una destacada inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes llevó a sus cuidadores a intentar comprobar su talento

estreya de mar

La estrella de mar es una animal acuático de los océanos que por su morfología ha llamado la atención y curiosidad de todos los amantes de los animales.  Su cuerpo en forma de estrella de cinco puntas o más, puede encontrarse en más de dos mil especies que se han diferenciado.

Este equinodermo, puede moverse gracias al agua que recoge de su entorno por medio de un sistema denominado madreporito.  Mediante la presión que le proporciona le ofrece el impulso necesario para desplazarse con los pies ambulacrales.
Este animal digiere su presa por el exterior, esto es debido a que su estómago es reversible.  Con la ayuda de sus patas que disponen de ventosas, aguanta el alimento sobre el cual segrega una sustancia gástrica que le facilita la digestión externa.  Son carnívoras.  

Su alimentación se basa en moluscos y crustáceos.  Su cuerpo puede llegar a medir unos 75 cm y éste se cubre de espinas con la función de defenderse de sus depredadores y captar la atención de otros.  Fácilmente las algas generan capas en su piel y para que esto no suceda están provistas de unas pinzas, denominadas pedicelarios, que realizan la función de mantener limpia su superficie. 

Se ubican en el Atlántico y Mediterráneo y su hábitat es el fondo marino, no más de 160 metros, entre algas y también sobre rocas.  Pueden encontrarse en áreas próximas a la costa.  La pigmentación de la piel varía según los años que tengan.  

Existen de color anaranjado, rojizas, amarillas, azules, de tonos rosas e incluso multicolores.  Se han llegado a encontrar estrellas de grandes dimensiones. Algunas de ellas desprenden reflejos reflectantes y visible sen la oscuridad.
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: "La destrucción de los ecosistemas, el proceso de deforestación y los incendios forestales acaban con el hábitat natural, precipitan la muerte de poblaciones enteras de mariposas y reducen drásticamente su área de distribución. Además las condiciones de sobrevivencia son más difíciles, esto tristemente, caracteriza a las especies en peligro de extinción.De continuar el ritmo de destrucción de los bosques, casi cien especies de mariposas habrán desaparecido en menos de 20 años, de estas, 52 especies están en inminente peligro de extinción, algunas de ellas no han sido registradas en la última década. "
Algunas especies que nos muestran especial interés para destacar, son las siguientes:
Papilio esperanza (Peligro de extinción)
Baeotus baeotus (Peligro de extinción)
Parides childrenae (Rara)
Ectima erycinoides (Peligro de extinción)
Lieinix lala (Rara)
Dismorphia eunoe eunoe (Rara)
Euselasia cregipennis (Peligro de extinción)
Lyropteryx lyra (Peligro de extinción)
Perrybrys pamela (Amenazada)
Necyria larunda (Peligro de extinción)
Thyridia psidii (Peligro de extinción)
Panara elegans (Peligro de extinción)
Ceratinia tuttia (Amenazada)
Lepricornis caerulata (Peligro de extinción)
Pteronymia parva (Peligro de extinción)
Mesene silaris (Amenazada)
Drucina championi (Peligro de extinción)
Anteros formosus (Amenazada)
Catargynnis gigas (Peligro de extinción)
Menander splendida (Peligro de extinción)
Eretris maria (Peligro de extinción)
Limanopoda cinna (Peligro de extinción)
Imelda cyneas (Peligro de extinción)
Opoptera staudingeri (Peligro de extinción)
Nymphidium ochra (Amenazada)
Catoblepia singularis (Peligro de extinción)
Juditha ascolides (Peligro de extinción)
Caligo oedippus (Amenazada)
Hermanthena oweni (Peligro de extinción)
Iophanus phirrias (Peligro de extinción)
Mitoura guatemalena (Peligro de extinción)
Tegosa nigrella (Amenazada)
Erora caudata (Peligro de extinción)
Nymphalis cyanomelas (Peligro de extinción)
Entheus matho (Peligro de extinción)
Hyalothyrus neleus (Peligro de extinción)
Zestusa levona (Peligro de extinción)
Epiphile plutonia (Amenazada)
Pythonides rosa (Peligro de extinción)
Pycina zamba (Amenazada)
Aethilla chiapa (Peligro de extinción)

fauna

es el conjunto de especies animales que habitan en una región geografica, que son propias de un periodo geologico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentacion.

La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticacion, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).

distocia

distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil. Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto. Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de forcet o, más comúnmente, por una cesarea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio branquial

pentobarbital sodico

El pentobarbital es un fármaco de la familia de los barbitúricos sintetizado en 1928 que se puede encontrar en forma de ácido o de sal (la forma salina es poco soluble en agua y etanol ). La marca comercial más conocida para este medicamento es el Nembutal, usada por primera vez el 1930, comercializada en forma de sal de sodio.

Los usos no aprobados del pentobarbital incluyen la reducción de la presión intracraneal en el síndrome de Reye, lesiones craneoencefálicas e inducción del coma en pacientes con isquemia cerebral.

En medicina veterinaria, el pentobarbital sódico -comercializado bajo nombres como Sagatal- es usado como anestésico.[

PENTOBARBITAL SÓDICO (Hipnótico, sedante, anticonvulsivante)
Mecanismo de acción
Barbitúrico de acción corta. Efecto depresor no selectivo del SNC por disminución de la excitabilidad pre y postsináptica e inhibición de la conducción ascendente a nivel de la formación reticular. Como resultado: sedación, inducción del sueños depresión respiratoria, actividad anticonvulsivante y reducción de la fase REM del sueño. Potente inductor enzimático.

jueves, 2 de septiembre de 2010

BRAHMAN

BRAHMAN


Bos taurus indicus Linnaeus, 1758 (Cebú cattle)


Orden: Artiodactyla Owen, 1848 (Artiodáctilos) ...


Familia: Bovidae Gray, 1821 (Bóvidos = Bovinos) .....subfamilia: Bovinae Gray, 1821


El Brahmán es una raza bovina del tipo zebuina (cebú = cebú) resultado del cruzamiento de varias razas proveniente de la India.


Las principales razas empleadas fueron la Krishna Valley, Kankrej (=Bannai, Nagar, Talabda, Vaghiyar, Wagad, Waged, Vadhiyar, Wadhiar, Wadhir, o Wadial); y la Guzerat (Guzerath, Guzerá, o Gujarat).


Tiene su origen en los Estados Unidos.


Fue la primera raza de ganado vacuno desarrollada en ese país, a partir del año 1900.


La raza se originó a partir de un núcleo de 266 toros, y 22 hembras, cuya sangre fue importado a los Estados Unidos entre 1854 y 1926 desde la India.


La American Brahmán Breeders Asociación, fue fundada en Houston, Texas, en 1924.


Al principio era una curiosidad, considerado solamente para los parques zoológicos, pero pronto se convirtió en el agente de modificación para aumentar la producción rentable de carne, e incluso en cruces con razas de ganado lechero para aumentar su resistencia.

El nombre con el que este ganado es conocido "Brahmán" significa "un nuevo ciclo".

En realidad, el Brahmán representó un giro radical en la ganadería estadounidense del sur y sudeste de ese país, empleándolo como grupo étnico puro, o en cruces con las razas europeas especializadas en "fabricar" carne de calidad.

LA RAZA BRAHMAN

INSEMINACION ARTIFICIAL




La inseminación artificial es usada en animales para propagar buenas cualidades de un macho en muchas hembras. Es especialmente empleada en caballos, vacas, cerdos, perros con pedigrí y abejas. El semen es recolectado, refrigerado o/y congelado, y enviado a la ubicación de la hembra.

Para conservar el semen se diluye en una solución que contiene los componentes necesarios para mantener la viabilidad de los gametos tales como azucares (usualmente fructosa), sales y sustancias taponadoras, así como nutrientes tales como los aportados por la yema de huevo o la leche descremada.

Si las muestras son congeladas, necesitan de la adición de agentes crio protectores como el glicerol para conservarlo mejor. También se le añade antibióticos para controlar el crecimiento bacteriano y disminuir el riesgo de contaminación bacteriana.

La inseminación artificial de animales de granja es una técnica reproductiva de uso muy común. Lo que permite un uso más amplio del potencial genético del animal ya que puede servir a un número mayor de hembras reproductoras.

Un macho bovino, en monta natural o dirigida puede preñar anualmente hasta 80 hembras, gracias a la inseminación artificial, de un macho es teóricamente posible obtener hasta 14.600 crías anuales, diseminando sus genes en todos ellos.

VENTAJAS:

1.- Aprovechamiento del macho. El mejor aprovechamiento del macho se refiere, por un lado a que sus genes son distribuidos en una mayor cantidad de crías, sin embargo ha de tenerse en cuenta también, que, dado que el semen se conserva en forma prácticamente indefinida, se puede obtener crías de ellos aún cuando hayan muerto. Esto permite, entre otras cosas, seleccionar animales por características que sólo se pueden evaluar una vez muertos (rendimiento a la canal por ejemplo).

2.- Mejoramiento genético. La inseminación artificial no es por si misma una herramienta de mejoramiento genético, pero en virtud a que se obtienen grandes cantidades de descendientes de un mismo macho, es lógico que la selección de ellos ha de ser muy exigente (alto índice de selección); Es así como sólo unos pocos especímenes de una determinada raza u especie son progenitores de un alto porcentaje de los individuos de las siguientes generaciones. La correcta determinación de las características a seleccionar y de la selección misma de los reproductores empuja los diferenciales de selección en la dirección requerida por el mercado y los ganaderos.

3.- Evita transmisión de enfermedades. Los machos que aportan el material seminal deben encontrarse libres de toda aquella enfermedad, venérea o no, que pudiese transmitirse a través del semen, asegurándose así que no existe riesgo de transmitir enfermedades desde el macho a las hembras en cuyos sistemas reproductivos se depositará el semen. Esta condición sanitaria ha adquirido especial importancia desde que el semen se puede conservar por largos períodos, puesto que ello ha permitido el comercio internacional del material seminal.

4.- Aumenta la fertilidad. El uso correcto de la biotecnología en los animales permite alcanzar tazas de preñes equiparables a las de la cubierta natural en la mayoría de las especies. En otras especies animales el semen fresco (sin congelar) mantiene las tazas de preñes (fertilidad), pero esta se reduce al congelar el semen (ovinos por ejemplo). Sin lugar a dudas que esta biotecnología también se puede usar como una alternativa de obtener crías de un macho con problemas de fertilidad (incapacidad para cubrir, incapacidad para eyacular, semen de baja concentración, etcétera.)

5.- Uso de sementales que están en malas condiciones físicas. Tanto fracturas, desgarros musculares, especialmente del tren posterior, pueden impedir que un macho realice normalmente el coito, siendo entonces la inseminación artificial una alternativa para obtener crías de ellos6.- No importa el peso de los dos géneros. Ni el peso, ni la talla del macho y la hembra que se cruzan tiene importancia en la inseminación artificial. Es perfectamente posible inseminar hembras de razas grandes con machos de razas muy pequeñas, situación que en el caso del ganado vacuno ha dado píe al hibridaje, preñando hembras de razas lecheras (de las que se desea obtener lactancias y no crías) con razas cárnicas.

7.- Velocidad de cubrimiento. Un macho bovino puede preñar en mismo día a un máximo de 3 a 4 hembras, sin embargo, gracias a la sincronización de celos, es posible tener muchas más vacas en celo (astro) en una misma fecha, gracias a la inseminación artificial estos celos pueden aprovecharse, lográndose entre otras cosas, un periodo de cubiertas (encastes) más corto y una mayor homogeneidad en las edades de las crías obtenidas, lo que permite una mejor comercialización de los mismos.

8.- Control absoluto del hato. La inseminación artificial da origen a registros de mayor calidad, los que permiten un mejor manejo de los rebaños y una mejor evaluación de los mismos.

9 Apareamiento correctivo por tipo. Gracias a la gran cantidad de descendientes que deja cada macho, es posible evaluarlos desde el punto de vista productivo y de estructura de las crías (Tipo), así los ganaderos cuentan con información que le permite seleccionar los machos a usar y corregir (en las futuras generaciones) defectos de las madres como pueden ser la forma de las ubres, de las extremidades o de las grupas.

10.- Costos. La inseminación artificial reduce los costos de preñar las hembras, por un lado porque no requieren de sementales presentes en las fincas y por otro lado porque el material seminal, en la medida que la biotecnología se masifica, ha alcanzado valores relativamente bajos.

GANADO BRAHMAN

HISTORIA




El ganado Brahman Americano fue desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por ganaderos americanos que buscaban un tipo de ganado que pudiera resistir el calor, la humedad, los insectos y las enfermedades prevalecientes a lo largo de la costa del Golfo de México. A estos ganaderos les gustaban las características de las razas de carne inglesas (Angus, Hereford y Shorthorn), pero no lograban que sobrevivieran al hostil clima subtropical.



Cuando el primer ganado Bos indicus llegó en 1854, enseguida estableció una reputación por supervivencia y producción en climas perjudiciales para las demás razas. Su fácil adaptación a condiciones climáticas hostiles rápidamente se constituyó en leyenda. Fueron cuatro las razas Bos indicus que contribuyeron a la fundación del Brahman Americano; Guzerat, Nelore, Gyr y Krishna Valley las cuales llegaron a lo Estados Unidos en diferentes embarques entre 1854 y 1946. Estos animales fueron cuidadosamente cruzados, estrictamente seleccionados y rigurosamente desechados para formar una nueva raza de carne con características Bos indicus que se adaptara bien a los climas tropicales y subtropicales más hostiles del mundo.



La genética Brahmán fue creada en los Estados Unidos de América con el cruzamiento de cuatro razas indianas de ganado (Bos indicus). La selección rígida y cuidadosa desde un comienzo, se basó en la raza productora de carne más eficiente para la mayoría de los climas.





En la actualidad el Brahman se encuentra bien establecido en más de 60 países alrededor del mundo. El ganado Brahman se conoce mundialmente por su rusticidad, resistencia y capacidad de encontrar alimento; así como de poder digerir eficazmente alimentos fibrosos tales como enredaderas y especies arbustivas. En los corrales de engorde los novillos Brahman obtienen buenas ganancias de peso consumiendo dietas altas en forraje, lo cual es conveniente en aquellas regiones donde los alimentos en grano son escasos. A su vez esta raza es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad; responde muy bien a buenas pasturas, pero al mismo tiempo se desempeña perfectamente en condiciones de campos pobres o prologadas sequías.





Otra característica sobresaliente, es que esta raza no se ve tan afectada por las garrapatas, moscas, mosquitos y otros insectos; o por enfermedades tales como anaplasmosis y fiebre de garrapata que se asocian con éstos. Su progenie se comporta excepcionalmente bien en buenas pasturas, pero esta comprobado que es la raza que mejor se adapta a la naturaleza bajo condiciones de sequía y cuando las pasturas son de baja calidad.



Se puede identificar, que la raza Brahman es un ganado de carne que tiene crecimiento rápido, terminación precoz, conformación ideal, precocidad sexual, abundantes músculos, pariciones regulares y por sobre todo mansedumbre. Fue desarrollada específicamente para producir carne en forma eficiente en las en las regiones del trópico. Es por eso que cuando en ganadería se quiere ganar tiempo, para que el dinero que se invierte pueda ser recuperado en el menor tiempo posible, se debe buscar la precocidad. La raza Brahman produce mayor cantidad de carne en menos tiempo.













Las vacas Brahman son excelentes madres, producen mucha leche y de buena calidad. Como resultado se obtienen terneros pesados y carnudos. Las ventajas de cruzar razas de ganado son bien conocidas. Con ello, las ventajas reproductivas, el alto vigor híbrido y la rápida ganancia de peso resultan en eficiencia. Por tal razón se puede observar que alrededor del mundo, la Brah-Maine, Simbrah, Brahmousin, Charbay, Gelbray, Bralers, Brahmanstein, Brangus, Beefmaster, Braford y Santa Gertrudis tienen en común la sangre Brahman.CARACTERÍSTICAS RACIALES



El principio más importante al seleccionar ganado Brahman es tener presente que este tipo de ganado es para ser utilizado en la reproducción y no sólo para ser expuesto. Por lo tanto, cuando se selecciona visualmente, es necesario poner énfasis en la conformación y estructura, factores que aumentan la habilidad de desempeño del animal, y no solamente concentrarse en las características agradables a la vista. El pelaje del ganado Brahman varía su de tonalidad, desde un rojo claro, hasta el negro siendo el gris el color predominante. Están descalificados los animales con pelajes grulla, manchas de varios colores y los albinos. El hocico, las pezuñas y la terminación de la cola deben ser negros y los cuernos oscuros.



Los toros deben tener una giba de amplio tamaño, bien definida y moderada densidad, localizada directamente en la cima de los hombros, recordando la forma de un poroto y extendiéndose hacia atrás. Las hembras deben mostrar una giba de desarrollo moderado más oval en su forma y localizada en la cima de los hombros. El prepucio debe ser de mediano tamaño y bien ajustado, no penduloso. El desarrollo excesivo del prepucio o del ombligo es objetable. La cola debe estar prolijamente adherida al cuerpo a nivel del la línea superior o un poco más abajo. Una cola de terminación negra, moderadamente larga es deseable. La piel debería estar densamente cubierta con pelos de mediana textura, grasos al tacto y capaces de moverse hacia los lados.



La papada debe estar bien desarrollada con piel suave y plegable distribuida en hojas, extendiéndose desde la mandíbula inferior hasta la base del pecho. Debe haber también un desarrollo moderado de la piel debajo de la barriga.



Combinando perfomance, pedigrí y evaluación visual, se puede desarrollar una operación ganadera funcional, de alto rendimiento y rentabilidad. Los criadores de ganado puro deben tener siempre en cuenta que el último consumidor es el productor de ganado comercial, y él está en el negocio de producir carne. Por lo tanto, se deben evitar extremos causados por seleccionar en exceso de una manera como por el tipo de raza o el tamaño de caja o rasgos extremos de perfomance porque esto no siempre será lo más funcional y práctica.



LA CARNE DE ELECCIÓN



A través de sus esfuerzos los científicos y los ganaderos han recopilado una gran cantidad de información referente a la calidad de las canales del ganado Brahman. Estudios realizados por especialistas en ganado de carne bien sea en las distintas universidades o en instalaciones del USDA en Louisiana, Florida, Nebraska y Texas han demostrado las bondades del Brahman y sus cruces. En todos y cada uno de estos estudios el ganado con genética brahmán estuvo por encima de los promedios de la industria de carne de Estados Unidos en términos de productividad, calidad de canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad.



En el programa "Del Rancho al Gancho" de la Universidad de Texas A&M, los novillos cruzados con Brahman prueban una y otra vez los méritos de sus canales mientras que su eficiencia alimenticia los identifica como la opción ideal para los productores que buscan utilidades así como canales aceptables en el mercado. Datos recientes muestran que los novillos de cruces Brahman fueron más eficientes que novillos de otros cruces y razas en términos de ganancia de peso (1.35Kg/d. vs. 1.30 Kg/d.), costo de ganancia de peso (US$ 49.61/100 lb vs. US$ 52.52/100 lb), y de rentabilidad neta (US$ 210 vs. US$ 155.56).

En un estudio realizado por F. M. Rouquette Jr., M. J. Florence, C. R. Long, R. D. Randel y S. W. Coleman en la Estación Experimental Agrícola de Texas A&M en Overton, Texas, se comparó el comportamiento en corrales de engorde de novillos Brahman puros con distintos cruces. Los novillos Brahman ganaron peso más lentamente, y terminaron mas livianos que el resto, pero ganaron más peso con menor cantidad de alimento resultando en un menor costo por cada libra de ganancia (US$ 35.45/100 lb. vs US$ 54.92/100 lb) y en una mejor conversión del alimento. La ceba se realizó en un corral de engorde comercial de Hereford, Texas bajo condiciones normales.



En otras palabras, las canales de ganado Brahmán son la solución más eficaz para consumidores del mundo entero que demandan carne magra, de buena calidad y sin exceso de grasa.







VENTAJAS AMBIENTALES



Sin duda alguna la capacidad del ganado Brahman para tolerar altas temperaturas lo sitúa como la raza de carne ideal para las regiones húmedas y calurosas del mundo. A medida que la temperatura sube por encima de 24oC las razas europeas disminuyen el consumo de alimento tanto como la producción de leche. Por otra parte el ganado Brahman continua demostrando su eficiente utilización de gramíneas altas en fibra así como su capacidad de consumir una variedad más amplia de forrajes, lo cual les da una indiscutible ventaja en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.



Esta capacidad de tolerar altas temperaturas y humedad se debe a sus características raciales tales como; pelo corto, grueso y sedoso; capacidad de sudar; piel suelta, de pigmentación oscura y con pliegues para una mayor área superficial. Estas características raciales le dan al Brahman una resistencia natural a una gran variedad de insectos responsables de la transmisión de innumerables enfermedades tropicales. Debido a su pelaje claro con pigmentación oscura el ganado Brahman rara vez se ve afectado por la queratoconjuntivitis infecciosa o cáncer del ojo o por las demás enfermedades relacionadas con los rayos solares.







VENTAJAS ECONÓMICAS



Eficiencia Reproductiva: La meta de todo ganadero es destetar un ternero de buen peso todos los años de cada una de sus vacas. El buen comportamiento reproductivo de una vaca es el mejor indicador de su adaptación al medio ambiente. Una y otra vez se ha comprobado que el ganado Brahman no tiene igual cuando se trata de eficiencia reproductiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.



Longevidad: Las hembras Brahman tienen una larga vida productiva, fácilmente hasta un 50% más larga que las vacas de razas europeas y son más fértiles. Esto en pocas palabras significa que el productor obtendrá hasta un 60% más de terneros de las vacas brahmán.



Habilidad Materna: Las vacas Brahman tienen el instinto materno más fuerte que otras razas. Son famosas por proteger a su cría del peligro y están muy bien adaptadas a regiones de pastoreo extensivo bajo condiciones pobres de manejo. Las vacas Brahman presentan una baja incidencia de partos distócicos. Esto debido a la gran amplitud pélvica y a que por lo general los terneros son livianos al nacimiento, lo cual hace la combinación perfecta para las regiones donde las condiciones de manejo son mínimas.



Producción de Leche: Los estudios científicos han demostrado que una vaca Brahman promedio produce entre un 22% al 44% más de leche que las vacas de razas europeas de carne.



Resistencia a las Enfermedades e Insectos: El ganado Brahman cuando suda secreta una sustancia oleaginosa que tiende a repeler moscas, mosquitos y otros insectos mordedores. Esto, combinado con la piel suelta y móvil le permite deshacerse de muchos insectos y así evitar muchas de las enfermedades que arrasan poblaciones enteras de ganado en el trópic