sábado, 11 de septiembre de 2010

PREVENCION DE GABARRO EN OVINOS

INTRODUCCION
En las explotaciones ovinas, durante las épocas de mayores lluvias, hace su aparición la enfermedad llamada "gabarro" o ""pezuña podrida". Al reblandecerse las pezuñas por el exceso de humedad presente en los potreros y en los corrales, fácilmente sufren heridas y por éstas penetren las bacterias que ocasionan la enfermedad, causando cojera en los animales; en brotes severos puede estar afectado el 75% del total del rebaño.
Los daños van desde un poco hinchazón entre los dedos o sobre el casco, hasta desarrollar abscesos y heridas necrosantes de olor fétido. En el peor de los casos pueden llegar a desprenderse la pezuña.
A pesar de que el número de muertes por esta enfermedad es bajo, las pérdidas económicas son elevadas pues puede llegar hasta la cojera permanente, que conlleva a la pérdida de la condición corporal y de peso, por la imposibilidad del animal a salir a pastorear, esto ocasiona que deba ser alimentado en el corral; además, el costo del tratamiento es alto.



TRATAMIENTO DE LOS ANIMALES ENFERMOS
Los animales que presentan cojeras se les separa del rebaño y se les trata individualmente, primero se recortan las partes crecidas de las pezuñas, se lava la herida con una solución desinfectante para quitar todo el lodo o estiércol, pus y tejido muerto. Ya limpia la herida se aplica un cicatrizante. Si la infección es muy severa se debe aplicar un antibiótico inyectado. Al combinar los dos se aumenta su eficacia y se disminuye el tiempo que tarda el animal en curarse.


PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

Las medidas preventivas a seguir son:
1.Evitar pastorear en suelos muy húmedos, mantener los corrales limpios de estiércol y no introducir al rebaño animales nuevos con gabarro.

2.Revisar y recortar cada 6 meses las pezuñas de los animales. c) En la época de lluvias pasar a los animales por un pediluvio o "lavapatas" que contenga 5 % de sulfato de cobre, 2% de aguarrás y 2% de melaza.

El pediluvio o lavapatas, es una estructura de forma rectangular, que se construye a la entrada del corral o en el carril de manejo y sus medidas se muestran en la siguiente figura:
1 = Largo 120 cm

2 = Ancho 60 cm

3 = Profundidad 10 cm

Para asegurar que los animales no lo brinquen lateralmente, las orillas deben ser sesgadas.


PREPARACION DE LA SOLUCION DEL PEDILUVIO
Para una correcta preparación se deben seguir los siguientes pasos:
1. Cálculo de la capacidad (volumen) del pediluvio. Para obtenerla se multiplican las medidas del pediluvio y son: largo, ancho y profundidad. Ejemplo:
Multiplicar: largo x ancho x profundidad; 120 cm x 60 cm x 7 cm = 50,400 cm3
Por lo tanto si se divide el resultado (50,400 cm3) entre los cm3 que contiene un litro (1000 cm3), se obtendrán los litros para llenar el pediluvio.
50,400 cm3 1 1 000 cm3 = 50.4 litros
2. Cálculo de los ingredientes. Ya que éstos se indican en porcentajes, basta multiplicar la capacidad del pediluvio por el porcentaje de cada ingrediente y se obtiene la cantidad requerida.
Sulfato de cobre 5% 50.4 x .05 = 2.5 kg

Aguarrás 2% 50.4 x .02 = 1 litro

Melaza 2% 50.4 x .02 = 1 kg
Los ingredientes se disuelven en el agua y se agrega el agua suficiente para completar la capacidad del pediluvio. Su uso es durante la época de lluvias, se pasan los animales al salir y entrar del pastoreo, esto se hace diariamente durante una semana, cada 2 meses hasta finalizar la estación lluviosa.

RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR USO DEL PEDILUVIO:
1.El piso del lavapatas debe ser ondulado, para que los animales al pisarlo, separen los dedos y el medicamento tenga mejor penetración a todas las partes de la pezuña.

2.Los ingredientes como la melaza y el sulfato de cobre deben disolverse perfectamente en una cubeta e irse agregando al lavapatas, poco a poco conforme se vaya disolviendo, sin alterar la cantidad final de agua.

3.El aguarrás se añadirá al final.

4.Cuando no se esté usando el lavapatas, hay que taparlo, para evitar la evaporación por el sol o que se diluya por la lluvia.

5.Cuando se han pasado muchos animales por el pediluvio, la solución se ensucia y es recomendable cambiarla.

6.Si el nivel de la solución en el pediluvio baja es necesario preparar en un cubo o cubos la cantidad de solución faltante. Es decir, podemos preparar 10 litros de agua, calculando las cantidades de sulfato de cobre, aguarrás y melaza, como se menciono en el inciso 2. Y agregarla ya lista al pediluvio, si vemos que todavía no alcanza su nivel, se repetirá la operación hasta alcanzar el nivel deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario