viernes, 10 de septiembre de 2010

INTRODUCCION DE CRONOLOGIA DENTARIA

La cronología dentaria tiene como finalidad conocer la edad de los animales a través de la evolución de su dentadura. Como todos sabemos, el rendimiento de los mismos está relacionada con su ciclo biológico y la edad, de tal forma que en muchas ocasiones como en mataderos y compra ventas es necesario conocer la edad. El propósito de este material es que tomando como ejemplo la evolución de la dentadura del vacuno se comprenda cual es el fundamento y la metodología para evaluar la edad en los animales domésticos.


EL DIENTE, TIPOS y ESTRUCTURA.

Los mamíferos poseen cuatro tipos de dientes:

INCISIVOS, con los que cortan el alimento. Los dos incisivos centrales se denominan PALAS. Los siguientes incisivos hacia el interior: MEDIANOS. En el caso del vacuno hay 2. Al final de la dentadura están los INCISIVOS EXTREMOS.

CANINOS (colmillos), con los que desgarran el alimento. Dependiendo del animal están más o menos desarrollados. Los rumiantes no poseen caninos, como en el caso del dibujo de la derecha.

PREMOLARES Y MOLARES, sirven para triturar el alimento.


CAMBIOS EN EL DIENTE CON LA EDAD.


La EDAD del animal puede determinarse mediante el análisis de los incisivos. Se tienen que valorar los siguientes aspectos:

m La fecha de erupción del diente que suele ser estar muy correlacionada con la edad del animal. Es el método que proporciona mayor exactitud.

m La conformación del diente, observando la forma del diente.
m La observación del desgaste que sufre la superficie de los dientes.
La ERUPCIÓN de los dientes se produce alrededor del nacimiento del animal, aunque hay especies como el vacuno, que nacen con incisivos. La erupción consiste en la salida de los dientes caducos o de leche. Una vez que el diente ha salido del alveolo y comienza a comer el animal se va produciendo el DESGASTE que es más acentuado según avanza la vida del animal. La desaparición de la estructura dental por el desgaste se denomina RASAMIENTO. Llega un momento de la edad del animal en que los dientes caducos se caen y se produce la ERUPCIÓN DE LOS DIENTES PERMANENTES, que con el tiempo sufre el mismo proceso, un desgaste y un rasamiento.

En la siguiente tabla se puede ver la evolución de la cronología dentaria en los incisivos de una vaca basándonos en los tres aspectos que se han mencionado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario