viernes, 10 de septiembre de 2010

"EL HOMBRE HA HECHO DE LA TIERRA UN INFIERNO PARA LOS ANIMALES": MATANZA DE PERROS

Con esta cita queremos dar pie para publicar la carta que una chica de la ciudad de Concepción (Chile) envió a diferentes medios de comunicación para denunciar una matanza de perros ocurrida en su ciudad y efectuada por gente de la Municipalidad. A continuación les mostraremos la carta en la que se relata un cruel e injustificado trato para con estos animales.





No mostraremos las fotografías de las personas involucradas en la matanza, ello puesto que creemos que la responsabilidad no es solamente de ellos, sino de cada uno de nosotros sin importar el lugar en donde vivamos. Una vez más queremos dejar claro que la culpa de que existan tantos perros "vagos" es de cada uno de nosotros, y que como bien dicen algunos, son las Municipalidades y el gobierno a quienes les delegamos la responsabilidad de hacerse cargo de nuestros caprichos.

Por eso es muy importante que se tenga, al menos, conciencia de las consecuencias que podemos llegar a generar con nuestros actos irresponsables y que, así como en esta ocasión se critica la forma en la que la Municipalidad se "hace cargo" de nuestros caprichos, con ello se esté haciendo también una crítica a nuestro trato para con los animales pues, y como se puede apreciar en las mismas líneas que a continuación se expondrán, pareciese ser que nos hemos estado lavando las manos frente a aquella responsabilidad. Con ello no hacemos más que seguir mostrando, a pesar de nuestras quejas sobre matanzas, nuestro profundo desprecio hacia otras formas de vida que por lo demás, son tan o más dignas que la nuestra.





Por último requiere señalarse que no es nuestro propósito mostrar con las fotografías expuestas más que lo que viven a diario miles de perros y otros animales, éstas no son las mandadas por esta chica sino que son fotografías que creemos exponen mejor aquello de lo que se está hablando.

Les pedimos que esta ocasión opinen al respecto, sin importar el país o idioma.





La Carta:

"Me dirijo a ustedes pidiendo ayuda frente a las atrocidades que se están produciendo en mi ciudad. Soy de la ciudad de Concepción en Chile. Ayer martes 25 de septiembre 2007 alrededor de las 11.30 horas de la mañana, sin querer fui testigo de como funcionarios municipales maltrataban, hostilizaban y torturaban a perros vagabundos.
El escenario es el siguiente: Existe una normativa municipal por la cual el municipio a través de su departamento de Ornato está facultado para retirar perros llamados ‘vagos’ que no están empadronados ni cuentan con credencial ni dueño. La municipalidad está facultada para matar cualquier perro vago por el simple hecho que algún vecino, junta de vecino, etc., lo solicite, firmando la solicitud por escrito.



Lo que vi: Unos 10 hombres, todos provistos de sus respectivas sogas de ahorcamiento cercaron a unos perritos sanos. Los atraían con tarros de jurel. Una vez cazado el pobre animal, ya golpeado e incluso ensangrentado, era literalmente ahorcado, lo dejaban colgando unos minutos para que así, sin fuerzas, no se resistiera a su captura. Lo metían en jaulas especialmente destinada para tales fines, que estaban en los pickup de camionetas municipales (andaban en 2 camionetas) y 1 furgón con personal de delantal blanco. Las camionetas marca Toyota, eran de patentes KR 25 50 con el Nº 25 TJ 25 53. El lugar específico es en la esquina de las calles Aníbal Pinto y Ejército en la ciudad de Concepción, Chile. Habían alrededor de 16 perritos que permanentemente frecuentaban esa esquina , de los cuales hoy ya no queda ninguno.

En las fotos que adjunto, aparece una mujer (que aparece en la foto que no publicamos aquí) que dijo ser ‘inspectora municipal’ y que era la que en ese momento tenía el control de la situación y la dirigía. Por supuesto no quiso dar su nombre cuando se lo solicité. Habían otras 2 mujeres más dentro del contingente, los demás eran todos hombres.

En una de las fotos se aprecia un hombre de delantal blanco… al parecer ‘veterinario’ (para el caso, cualquiera puede disfrazarse y hacerse llamar así) no participó de la captura, pero posiblemente es el quien posteriormente les administra estricnina. Por supuesto ellos lo niegan todo, pero igual lo hacen clandestinamente para que no queden evidencias ni discrepancias.Según consta en una entrevista a Ximena Cortés de la Maza ( biólogaencargada, de la Unidad de Saneamiento Municipal): “La ordenanza también regulará el tema del maltrato, que en Chile es muy menor comparado a las legislaciones de otros países (?). Ningún animal puede ser sometido a acciones que impliquen maltrato o crueldad, como también descuido del animal (ello también exige la aplicación de antiparasitarios cada tres meses).”Falsedad rotunda ya que yo misma con mis propios ojos presencié la atrocidad más grande, a plena luz del día, a vista y paciencia de todos quienes transitaban por allí (una concurrida calle) En la misma entrevista también dice: “¿Qué pasa si el perro no tiene placa? Se le considerará como vagabundo. La idea no es matar perros. Se verá caso a caso. Se evaluará, con el equipo médico de la Universidad San Sebastián, su edad, su estado de salud, a fin de determinar cuándo procede la eutanasia y cuándo no. Lo que sí es seguro es que ese perro será esterilizado, a fin de que no se siga reproduciendo”, explica Ximena Cortés, quien agrega que “de esa forma se terminará a mediano plazo con el tema de los perros vagos: los perros con dueño estarán debidamente identificados y los que no, no continuarán multiplicándose entre sí”, expresa.

Otra falsedad absoluta, pues los animales son directamente sacados de su hábitat, metidos en jaulas y exterminados con estricnina.

Según Ximena Cortés los “procedimientos” se realizan solo los días martes, lo cual es falso. Cualquier día y a cualquier hora hacen sus fechorías al amparo de una Ordenanza Municipal, firmada por la actual alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

Me parece importante un detalle: En aquellos momentos más angustiantes en que cazaban a una perrita y yo trataba de impedir el procedimiento salieron a la calle unas mujeres, vecinas del sector, reclamando sus derechos y que estaba muy bien que “sacaran” a los perros y que “mataran ” a esos perros. He visto con repugnancia la bajeza humana y la incultura de quienes se dicen seres humanos. Sólo veo maldad, ánimo de dañar a otros seres vivos y poca tolerancia.





He mandado e-mails a canales de TV, programas que tratan los temas de animales y no he recibido respuestas. Aquí lamentablemente no hay a quien recurrir, me siento impotente al ver tanta crueldad con nuestros animales sin casa. No existe canil municipal, ni sociedad protectora de animales, sólo hay algunos grupos de personas que trabajan en forma particular sin ninguna clase de apoyo económico de la autoridad, los mismos que han organizado campañas de esterilización masiva ,con el ‘respaldo’ del municipio. Digamos, que sólo las autorizan, aunque también es posible que las mascotas acreditadas sean esterilizadas previo de una suma de dinero para cubrir los insumos básicos de la operación, o sea a bajo costo. Pero ¿qué pasa con los perros sin dueño? Simplemente los matan de la forma más cruel que pueda existir.

Bastaría que algún periodista valiente, siguiera un día a las camionetas que van con las jaulas (se identifican fácilmente), que salen desde la dirección Ejército 1020 - B, sin ser vistos, para no ponerlos sobre aviso y grabar todo lo que estoy narrando.

Lamentablemente por problemas técnicos (no tenía maquina fotográfica en esos momentos), no pude fotografiar el momento de la captura. Lo tratan de hacer rápido y el personal municipal es terriblemente agresivo; poco faltó para que me abofetearan y empujones no me faltaron, pero mi frustración era mayor al ver que no pude hacer nada efectivo, para evitar la muerte de esos animalitos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario