viernes, 10 de septiembre de 2010

COCCIDIOSIS EN POLLOS

La coccidiosis es una enfermedad que ataca tanto a pavos como a pollos y otros muchos animales. El agente que la provoca es un animal unicelular microscópico llamado coccidio. Los coccidios son sumamente particulares respecto a huésped; es decir que la especie que provoca la enfermedad en los pollos no afecta a los pavos y viceversa. No obstante, la sintomatología es similar en ambos tipos de aves.


Se trata de una enfermedad primordialmente del tracto digestivo, el cual se daña a raíz de la multiplicación de los Coccidios en el intestino y ciegos del ave. Los organismos destruyen células que el ave usa normalmente para la digestión, absorción y conversión del alimento en substancias del cuerpo.
 
El nivel del daño depende del tipo de coccidio, algunos producen daños más graves que otros. Las formas agudas de la coccidiosis provocan deterioros graves de los tejidos, hemorragias y finalmente la muerte. Los tipos crónicos son capaces de causar retardos y falta de frugalidad, con lo que la cría de aves o la producción de huevos resultan antieconómicas.
 
 No existe inmunidad cruzada entre las diversas especies de coccidios ni en pollos ni en pavos. Aún cuando el ave desarrolle inmunidad a una de las especies de coccidios, luego de haber sido infectada por dicha especie, puede sufrir un brote en el caso de que alguna otra la infectara.
 
Transmisión.
 La coccidiosis se transmite de ave a ave mediante la ingestión o bebida de alimento o agua contaminados, cama o cualquier otro material que contenga coccidios. Los ooquistes pueden ser transportados por medios mecánicos: equipo, animales o pájaros de un lugar a otro.
 
La principal fuente de infección es el pollo o el pavo mismo. El ave que padece de coccidiosis activa, descarga gran cantidad de ooquistes en las heces. Luego, a medida que el resto del lote picotea la cama, puede ingerir millones de ooquistes en cada picada.
 
Aún después de recuperarse de una coccidiosis, el ave es capaz de transportar y descargar ooquistes durante meses. Además, los ooquistes sobreviven en suelos húmedos por un año o más. Así es que se pueden encontrar coccidíos en edificios donde se vienen criando aves desde 18 meses atrás.
 
lesiones
-Las aves infectadas presentan síntomas crónicos: pérdida de peso, palidez y decaimiento general.
-En las infecciones leves y moderadas, se ven numerosas placas blanquecinas en la mitad superior del intestino delgado.
-las aves mueren a veces a los 5 a 7 días de contraída la infección. En otros casos, la enfermedad puede ser prolongada y las aves pierden mucho peso, el curso de un ataque agudo, se ve sangre en las heces.
-Los ciegos aparecen hinchados y llenos de una masa sanguinolenta proveniente de la hemorragia de los vasos sanguíneos de la pared interior de los mismos. Las aves sobrevivientes presentan núcleos blancos o rosados en los ciegos, formados por células rojas, ooquistes, pus y materia fecal.
 
 
 
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario